Las Sevillanas Corraleras

 

«El primero que hizo sevillanas corraleras fue García Lorca»

 

Letras populares como Me casé con un enano salerito pa jartarme de reír, son letras de sevillanas corraleras.

Las hermanas Ana y Gertru Zambrano son el dúo Aires de Lebrija, uno de los pocos que hoy mantienen viva la tradición de las sevillanas corraleras, que se remontan al siglo XIX. Acaban de editar su segundo disco, Auténticas sevillanas corraleras.

¿Cuándo nacen? Ana. Dicen que el pionero fue García Lorca, que a finales del XIX ya escribió algunas.

¿Y cuál es su origen? Gertru. Son sevillanas que nacen en barrios como Triana, Macarena o San Bernardo. Luego llegaron a Lebrija.

¿Por qué Lebrija? Parece que allí caló más hondo la tradición. Son sevillanas muy vinculadas a las Cruces de Mayo. La gente las canta y las baila por las calles.

¿Les viene de familia? Sí, las corraleras son lo que hemos vivido desde chicas. Las cantaba y bailaba la abuela y luego nuestra madre.

¿Se han perdido? Sí, bastante. Antiguamente no había coplera que no cantara sevillanas corraleras y hoy las canta poca gente. Dicen que son demasiado rápidas para bailarlas... Sus letras hacen reír… Son letras guasonas y picantes. Parece que van a decir una bordería y luego te engañan. Siempre tienen un doble sentido.

¿Dónde buscan esas letras? En lo cotidiano, lo que pasa día a día en un barrio o pueblo. ¡Si te quieres pelear con tu vecina, se lo dices con una sevillana corralera! Ana (40 años) y Gertru (37) llevan diez años cantando sevillanas corraleras. Lo aprendieron desde pequeñitas. Su madre tiene un premio de baile en este género.